ES HORA DE DESPERTAR DEL DÍA DE LA MARMOTA
Si has llegado hasta aquí es por que algo no marcha del todo bien o necesitas un cambio.
Antes de venir a verte estaba en un círculo vicioso, donde la situación se repetía constantemente y había acabado enfermando mi cuerpo, desconectada de mi mente, con mal humor permanente y mala alimentación.
Anna
Esa era Anna antes de empezar este proceso de transformación. Y esa era yo hace unos años. Y tantas otras personas que en algún momento de sus vidas se sienten perdidas o en un bucle infinito del día de la marmota. No estás sola y aunque ahora no te lo parezca, estás en el momento perfecto para darle la vuelta a tu vida y a tu salud.
Por eso en las próximas lineas intentaré explicarte qué es un Health Coach, qué hace exactamente y cómo puede ayudarte a tí a salir de este bache en el que estás (si necesitas saber esto antes que nada, haz scroll hasta el final del artículo; pero luego vuelve, ¿eh?). Porque si sigues por ese camino, haciendo y haciendo como un pollo sin cabeza, la cosa no pinta bien. Y creeme que se de lo que hablo.

Qué No es un Health Coach
Por el término ya te habrás dado cuenta de que proviene de tierras anglosajonas. Y no es que queramos ser fancy con el nombre, es que por estos lares es algo nuevo y no existe aún una palabra unificada para denominarlo en castellano (¿podria ser Mentor o Consultor de Salud..? ¿alguna propuesta para la RAE?).
Antes de hacer el trabajo de coaching yo “sufría” mucho, nunca era del todo feliz y francamente no disfrutaba. Había acudido a consulta con otros profesionales, como psicólogos o psiquiatras, pero no había encontrado herramientas que me ayudaran a mejorar mi vida y mi salud; en ocasiones necesitaba medicación pero no mejoraba, yo me esforzaba pero no en la dirección correcta.
Lo que necesitaba era otro enfoque, otras herramientas, otra visión diferente de la estrictamente tradicional.
Pues sí, como dice Sonia esto es algo nuevo, un enfoque diferente al tradicional, así que vamos a descartar todas las cosas habituales que NO es un Health Coach:
- No es un nutricionista (vamos, que no te daré un Excel con una dieta, unos macronutrientes o x calorías a ingerir en un día.)
- No es un naturopata, aunque a menudo trabajamos con suplementación natural, son más bien nutraceúticos o similares (but to be honest, la mayoría de nosotras llevamos una “hierbas” dentro…)
- No es un psicólogo (aunque en ocasiones, como es mi caso, podamos tener formación de psicoterapeuta).
- No actua en el lugar de un médico, psiquiatra, enfermera o profesional clínico similar. Ni te pondrá ni te quitará una medicación sin antes discutirlo con tu médico y valorar todas las opciones a tu disposición.
- No es alguien que práctica medicina alternativa, que reniega de la medicina convencional o sus técnicas o que está la margen de la misma (aquí tratamos de integrar, no de excluir).

En resumen y para aclarar conceptos.
El Health Coahing no es una práctica aislada de la medicina, aunque por ser algo bastante novedoso en España pueda percibirse así. Es mas bien un servicio complementario a la misma, y de hecho en muchos consultorios médicos de EEUU ambos colaboran y crean sinergias profesionales. Como he dicho, no hablamos de excluir sino de integrar disciplinas ayudando a que el tratamiento médico sea innecesario, menor o que el cliente se adhiera a unos hábitos nuevos de vida mejorando su salud y trabajando en la prevención.
Con esto espero que ahora puedas abrir tu mente y cambiar un poco la visión sobre el sector de la salud y cómo cuidar de ella, puesto que el health coach viene a ocupar un espacio que no existía y que es muy necesario.
Y entonces ¿qué es un Health Coach?
Ahora vuelvo a ser Yo, con 10 kilos menos, con más salud, organización y tranquilidad. La primera sesión de coaching fue el regalo de cumpleaños de una amiga, el mejor que he tenido nunca.
Este es el después de Anna. Y lo que hacemos en consulta es básicamente el DURANTE, la parte de la que casi todo el mundo se olvida y la más importante para que puedas recuperar las riendas de tu vida y tu salud. El papel del Health Coach o Consultor de Salud es el de ser un mentor y guía en tu proceso de transfomación.
Este tipo de profesional ha sido formado y entrenado en prácticas de Salud Integrativa y busca que los clientes (es decir tú) puedan alcanzar sus propios objetivos personales, haciendo cambios duraderos y sostenibles.

Por partes
- Un coach es alguien que te acompaña en tu proceso de cambio y transformación personal. No tienes por qué hacer el camino solo, ni superar tus miedos, bloqueos y obstáculos sin ayuda ( yo lo intenté…con un resultado bastante nefasto, por no decir otra cosa).
- Te da las herramientas, la información y el orden o estructura que necesites, ahorrándote tiempo y esfuerzo (hay mucha información ahí fuera pero ni está ordenada ni sistematizada).
- Te deja a ti tomar las riendas en esa travesía. Los objetivos los pones tú y no te dice qué hacer como un robot, ni te da las cosas hechas, mas bien te ayuda a descubrir qué opciones funcionan para ti, experimentando y aprendiendo (Al fin y al cabo tu vida la vas a vivir tú, no voy a estar yo detrás todo el día como si fuese tu madre).
- Te hace resposable de tu vida y tu salud, para que descubras el gran poder que supone elegir, involucrarte y trabajar en tu propio proceso. Vas a descubrir de lo que eres capaz y ni siquiera sabías (te lo prometo, las cosas que he visto en consulta han superado incluso mis propias expectativas).
Si además, como es mi caso, ese mentor de salud o Health Coach está formado en algun rama o disciplina de la medicina integrativa (como Medicina Funcional, PNIE, Medicina ortomolecular o similar), te dará todavía una mayor caja de herramientas integrativas y holisticas para que conozcas y comprendas tu estado de tu salud, cómo cuidar de ti y cómo aplicar el concepto de la BIO-INDIVIDUALIDAD a tu vida (te cuento mas de esto y de tu Constitución y Condición en el próximos post).
Un poco más
Este tipo de enfoque de salud integral e integrativa es la ciencia y el arte de combinar enfoques tradicionales de la medicina convencional, en cuanto a pruebas y diagnósticos, con enfoques de otros sistemas de medicina y escuelas de pensamiento, como la psicosomática, la medicina ayurvédica, la higienista, la nutrición, la kinesiologia o la meditación, entre otros.
Si quieres más info o echar un vistazo te dejo el enlace a IIN , el Instituto de Salud de New York donde yo estudie (venga, que cotillear es humano): https://www.integrativenutrition.com/ . Y si realmente ves que esto puede ser lo tuyo o acompañar a otros, escríbeme a hola@patpined-cp512.wordpresstemporal.com y te resuelvo dudas o te doy mi código de descuento para antiguos alumnos (vale la pena, creeme).
Ahora ya se lo qué es pero…¿ cómo puede ayudarme un health coach?
He aprendido a aceptarme, a aceptar mi individualidad y no querer ser un cactus cuando soy una orquidea.
He aprendido a equilibrarme cuando me desequilibro, a todos los niveles.
He aprendido otras herramientas extra para completar mi proceso.
He mejorado mi alimentación y he conocido nuevos alimentos.
Y como super resultado final, a pesar de mis problemas hormonales, me he quedado embarazada.
Eso es lo que Sonia obtuvo de su trabajo…y a ti ¿te serviría?
Esto es lo que conseguirás trabajando con un mentor o consultor de salud:
- Aprenderás a entender cómo tu cuerpo se comunica contigo. Lo escucharás en lugar de quejarte o agredirlo (que es lo seguramente lo que has venido haciendo) y empezaras a entender cómo y por qué te “habla”. En lugar de amagarte o resignarte a tus reglas dolorosas o tu barriga hinchada y tus kilos, entenderás qué trata de decirte tu cuerpo con esas molestias. Es como un código secreto que hasta ahora no te habían enseñado (relax, que no es elfico, te resultara bastante mas sencillo).
- Descubrirás cual es la manera de alimentarte y de nutrir tu vida que funciona para ti, y solo para ti. (la bio-individualidad es a la salud lo que la huella dactilar a los polis, única y diferente en cada persona). En nutrición y en la vida no existe la talla única y los dogmas no son buenos. Existe lo que se adapta a ti, un traje sastre a tu medida. Te contare mas en detalle qué es esto y cómo funciona en el próximo post.
- Te conocerás a fondo y te volverás un experto en ti, un DAFO en toda regla para saber en cada momento qué pieza falla y cómo recuperar tu equilibrio. Ya verás que bien te lo pasas recopilando tu historial clínico, cogiendo apuntes de tus analíticas, completando test de personalidad y rellenando ejercicios como el diario de hábitos…(modo ironía «on»). No, en serio, el auto-conocimiento es el mayor de tus super-poderes y no sabes ni que existe.
- Establecerás un GPS existencial, unas coordenadas exactas de donde estás. Tendrás un sistema y unas herramientas para poder utlizar las que veces que quieras o necesites despues de tu proceso. De hecho, si te apetece poner a funcionar el engranaje ya, tienes el ejercicio del círculo de vida disponible y descargable de manera gratuita en mi web: https://patpinedo.com/sqzcv/. Con el tendrás una visión 360 de tu vida y de las areas que la conforman.
- Sabrás cómo diseñar un buen objetivo, que intención positiva hay detrás y el estado que buscas con el. Unas instrucciones eficaces para maximizar las probabilidades de cumplir con tus metas y sueños (los que establezcamos en consulta y los 100 que puedas tener en tu cabeza).
- Trazaremos un plan de acción para aplicar todo eso en tu día a día y hacerlo con sentido y equilibrio. El conocimiento sin acción no produce cambios, así que aprenderás a crear y aplicar nuevos hábitos a tu vida. Esos hábitos atomicos que son pequeñas bombas de poder, esas rutinas que te permitiran cambiar de manera progresiva pero implacable. (hablar de tema habitos)
- Iremos a la raíz y la causa de tus síntomas físicos, psicológicos y emocionales. Si tu alarma de incendios está sonando mejor mirar qué pasa y cual es el origen que no apagarla y ya está (no se trata de tapar síntomas sino de entender y solucionar causas). Ese cansancio o fatiga que vienes arrastrando en el último tiempo, las infecciones recurrentes, las alergias, los desequilibrios hormonales, el peso, tu relación con la comida, los gases, la hinchazón o estreñimiento crónico…y suma y sigue.
- Entenderás tus emociones y tus reacciones y tendrás herramientas para una mejor relación con ellas y con tu mente. Ergo, una reducción de estrés directa en tu salud. Esto te servirá para descubrir y superar miedos ocultos, creencias limitantes u otros obstaculos que te hayas podido encontrar hasta ahora al proponerte cambios (creeme, la psicologia congnitiva y la PNL son navajas suizas en esto del crecimiento personal).
- Y muchos más beneficios que son únicos para ti y que descubriras a lo largo del trabajo conjunto (spoiler alert: en consulta se han escrito libros, recibido invitaciones de boda, celebrado embarazos, cambios de trabajo, país, residencia y mil cosas más con las que me han sorprendido).

En conclusión.
Si estas pérdida, necesitas un cambio o las cosas no marchan bien en tu vida, tu salud o tu laimentación, la consulta de un health coach prodría ser una buena opción. Por que te tiene en cuenta a tí, tu Bio-individalidad y tus objetivos y es combinable y está integrada con otras disciplinas.
Y por que siguiendo una metodología como la que usamos aquí (https://patpinedo.com/consulta-health-coach/), tu proceso de transformación personal será mas facil, llevadero, estructurado y exitoso. Además lo haras acompañado; y creeme que ese es un punto importante.
¿Te atreves a apostar por ti? Recuerda que el momento perfecto para un cambio sí existe. Es Ahora.